EXIMICION GANANCIAS SOBRE SAC II SEMESTRE 2016

El Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que el Gobierno está dispuesto a eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias y a pagar unbono de fin de año a los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que ganen el haber mínimo.

“El año pasado nadie nos lo pidió y eximimos de Ganancias el aguinaldo y dimos un bono de 400 pesos a 8 millones de personas. Hay antecedente de esta gestión, naciente en ese momento, de que estamos dispuestos a hacer eso”, recordó el ministro, en declaraciones radiales.”Ahora lo ponemos en una mesa más amplia de diálogo donde están los sindicatos, los empresarios y las provincias, porque no podemos dejar a nadie afuera”, agregó.

En ese sentido, Prat Gay aclaró que “no se acordó absolutamente nada” con la CGT durante la reunión que los ministros del ala económica mantuvieron con la cúpula de la central obrera el jueves pasado. El Ejecutivo pidió diez días para responder a los gremios para evaluar una propuesta y “ponerla a consideración de los empresarios”, dijo el ministro.

La CGT pidió eximir el medio aguinaldo de Ganancias y, además, un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores. El Gobierno avanza en esas iniciativas y la cúpula empresaria se mostró partidaria de otorgar una gratificación por única vez a cambio de no reabrir paritarias.

El problema para otorgar el bono pasa por la administración pública, sobre todo a nivel provincial y municipal. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo en declaraciones radiales que la gratificación no está en el presupuesto provincial y, en caso de prosperar, deberá “pedir un adelanto al Tesoro Nacional que luego habrá que devolver en el transcurso del próximo año”.

En ese sentido, Prat Gay insistió en que el Gobierno acordó con las provincias “una baja gradual de la escala de Ganancias, de manera tal de cumplir con lo que se prometió pero sin desfinanciar” las arcas públicas. El Ejecutivo elevará un proyecto al Congreso para elevar el mínimo no imponible y modificiar las escalas del tributo. Según el borrador que trascendió, más trabajadores quedarán incluidos en el impuesto, pero la mayoría pagará una alícuota más baja que la actual. En cambio, los salarios más altos pagarán hasta 40 por ciento.

 

FUENTE: http://www.iprofesional.com/notas/239550-Prat-Gay-sobre-el-bono-de-fin-de-ao-y-el-aguinaldo-sin-Ganancias-Estamos-dispuestos-a-hacerlo

 

Juan Carlos Ibarra Afranllie

Contador Publico MP 3518

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *